Andrés Guardado anunció su retiro de la Selección Mexicana con un emotivo video publicado en sus redes sociales.
La historia escrita por el mexicano, comenzó un 14 de diciembre de 2005, representando a México por primera vez en un partido amistoso contra Hungría, debutando al minuto 69 de juego, bajo el mando de Ricardo Lavolpe.
Dos años más tarde, firmó su primer gol, un 28 de febrero de 2007; ante Venezuela en un partido amistoso, como en aquel debut.
Pocos jugadores presumen de trayectorias tan largas y exitosas, como “el principito”, que tras 16 años vistiendo la playera tricolor, tuvo la oportunidad de participar en 5 mundiales, marcar 28 goles, dar 27 asistencias y jugar un total de 180 partidos.
Su primera experiencia mundialista fue en 2006, celebrada en Alemania, dónde con tan solo 19 años de edad, jugó como titular el partido contra Argentina en los octavos de final, dónde tuvo que salir por una lesión. Desafortunadamente México cayó en tiempo extra, por un marcador de 2-1.
A partir de ahí, no se perdió ninguna copa del mundo, siendo convocado a:
Sudáfrica 2010, dónde anotó su único gol en mundiales ante Croacia; siguiendo con Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, jugando al menos un partido en cada una de ellas.
Además de haber participado en otras competencias como:
Copa América, obteniendo un tercer lugar en 2007
Copa Oro, dónde logró tres campeonatos y un subcampeonato y, por último
Copa Confederaciones, torneo en el que no logró ningún título.
Decidiendo el capitán, cerrar la historia que se dedicó a escribir durante 16 años, en Qatar, dónde no sólo fue su último mundial, sino también, su último partido representando al Tri, enfrentándose a Argentina, equipo que saldría victorioso en esa edición de la Copa del Mundo.
Es de aplaudirse la trayectoria que construyó Guardado en la Selección Mexicana, siendo siempre un profesional y ejemplo para todas las personas, tantos compañeros de selección, rivales y afición. No cabe duda de que será recordado con mucho respeto y cariño.